susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Importancia de la informática

  • Respuesta verificada

    3

    rodrigo_p

    La informática es el conjunto de técnicas de procesamiento de datos que se realizan de forma automática. Implica un proceso por el cual los datos se almacenan, se organizan y se transmiten de un lugar a otro de forma digital a través de computadoras.

    Es un término que reúne dos conceptos, el de “información” y el de “automático”. Se puede considerar a la informática como una rama de la ingeniería que se ocupa de vincular hardware (aparatos físicos formados por componentes electrónicos), redes de datos y software (parte intangible).

    ¿Por qué es importante la informática?

    Prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana se han adaptado a la aparición de la informática, lo que ha traído consigo el desarrollo individual y colectivo de muchas sociedades. La informática es una de las responsables de la transformación en la comunicación entre los seres humanos y de la Era Digital del siglo XXI.

    La informática diseña y desarrolla gran cantidad de aplicaciones y softwares que los individuos usan a diario y que mejoran notablemente su calidad de vida, ya que permiten reducir distancias físicas, ahorrar tiempo, simplificar procesos. Esta tecnología se da en ámbitos tan diversos como las relaciones sociales, la medicina, la industria, el transporte y el entretenimiento.

    En el ámbito empresarial, la informática trae de manera constante innovaciones que facilitan la toma de decisiones, para que sean cada vez más precisas y rápidas, mediante instrumentos o programas que llevan a cabo operaciones complejas de forma instantánea y en cualquier parte del globo. A su vez, en el ámbito de la industria, la informática trae consigo innovaciones en robots o en el desarrollo de softwares que permiten optimizar tareas o controlar de forma segura todos los movimientos a lo largo del proceso productivo.

    La informática está presente también en la aeronáutica, en el sistema bancario, en la actividad agrícola, en la navegación y en el transporte urbano, en la vigilancia y la seguridad de los individuos. Permitió establecer conexiones instantáneas con personas en cualquier parte del mundo, trajo nuevas opciones de entretenimiento, desarrolló softwares en el ámbito de la salud, agilizó procesos productivos, permitió la digitalización de trámites y operaciones bancarias, entre muchas otras innovaciones.

    Al acortarse las distancias entre las naciones y adaptarse la mayoría de ellas al proceso de globalización que se vive, la innovación tecnológica es clave para el desarrollo de los países. Sin embargo, así como ha logrado mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas alrededor del mundo, queda aún una gran porción de la población que no puede acceder con facilidad a esta innovadora tecnología, lo que acrecienta tanto la brecha digital entre los ciudadanos, como entre la población de los diferentes países, brecha en la se debe trabajar para reducirla.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?