fernanda.d
|
Universidad
|

Tipos de poesía

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    La poesía es un estilo o género literario que se basa en la narración creativa en forma de verso o prosa para manifestar sentimientos, emociones y reflexiones. Es una expresión artística en la que la estética del lenguaje predomina por sobre el contenido o temática en sí.

    Entre los diferentes tipos de poesía se destacan:

    1) La poesía dramática. Consiste en una historia trágica o un drama, narrado en versos. En la poesía de tipo dramática hay subtipos como:

    • La tragedia. Es una narración de carácter dramático y exagerado con un final catastrófico.

    • La comedia dramática. Es una composición en base a argumentos dramáticos mezclados con humor.

    • El sainete. Es una narración de estilo humorístico, gracioso y que hace uso de la burla. Está inspirado en temas de las costumbres populares y las tradiciones.

    2) La poesía lírica. Consiste en una narración que manifiesta los propios estados de ánimo, los sentimientos y las percepciones del poeta. En la poesía de tipo lírica hay subtipos como:

    • La canción. Es una composición narrada en versos que tiene el propósito de ser cantada y la cantidad de estrofas que la componen varía según cada composición. Suele tener un tono melancólico y terminar con un epílogo o resumen.

    • La madrigal. Es una composición de extensión breve que expresa temáticas amorosas a través de versos formados por palabras de diez y de siete sílabas.

    • La oda. Es una composición de origen latino que se divide en estrofas de igual extensión y que manifiesta una alabanza sobre algún aspecto determinado de las personas, los lugares y los objetos, entre otros temas. Suele ir acompañada de una reflexión del autor.

    • La sátira. Es una composición narrada en versos que se basa en la burla y la protesta, con un tono jocoso.

    3) La poesía épica. Consiste en una narración sobre las proezas y las hazañas de un héroe que es tomado como un ideal a quien adorar por parte de la sociedad. La narración épica tiene como fin engrandecer los sentimientos de unidad en una población o nación.

    4) La poesía bucólica o pastoril. Consiste en una narración que se caracteriza por la presencia de pastores que disfrutan de la naturaleza y de la belleza del campo. Los vestigios de las primeras poesías bucólicas datan del siglo III a. C. por el poeta Teócrito.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?