nahuel.ef
|
Universidad
|

Tipos de cuentos

  • Respuesta verificada

    2

    susana_bs

    Un cuento es una narración breve que puede ser oral o escrita y que relata hechos, tanto ficticios como basados en la vida real. Se caracteriza por tener un argumento de fácil comprensión y por tener pocos personajes.

    La estructura de un cuento está conformada por una introducción, un desarrollo de la historia y un desenlace, que puede darle un cierre a la narración o ser un final abierto sujeto a la libre interpretación del lector o espectador. Todos los cuentos comparten esta estructura, sin embargo, existen dos tipos generales de cuentos que, a su vez, se dividen en subtipos, como:

    1) Los cuentos populares. Son relatos breves que se transmiten de forma oral de generación en generación por lo que no suelen tener un único autor, sino que se mantienen anónimos. Pueden sufrir leves variaciones en la historia con cada nuevo relato a lo largo del tiempo.

    Los principales subtipos de cuentos populares son:

    • Las fábulas. Son relatos en forma de prosa y los personajes suelen estar representados por animales. Las historias pueden dejar un consejo o enseñanza al espectador.

    • Los mitos. Son relatos de una historia imaginaria con personajes que suelen ser representados por dioses, héroes o seres reales que poseen cualidades idealizadas.

    • Los cuentos de hadas. Son relatos sobre sucesos mágicos y personajes fantásticos, como hadas, brujas y dragones, que ocurren en lugares imaginarios.

    2) Los cuentos literarios. Son narraciones que se transmiten de manera escrita por lo que es posible identificar a su autor. La historia no se altera o no se modifica con el paso del tiempo y se estructura de la misma manera que los cuentos populares, con una introducción, un desarrollo y un desenlace.

    Los principales subtipos de cuentos literarios son:

    • De fantasía: Son narraciones con personajes idealizados o mágicos, pero que en el relato son percibidos como normales. Se caracterizan, además, por no identificar el tiempo y el lugar en el que se desarrolla la historia, sino que alude a lugares lejanos e imaginarios. Por ejemplo, el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

    • De ciencia ficción. Son narraciones que toman elementos de la vida real y otros elementos ficticios que están basados en posibles avances científicos y tecnológicos. Las historias pueden transcurrir en el pasado, el presente o el futuro, incluso, en una realidad desconocida. Hacen uso de la imaginación a partir de leyes de la física, las matemáticas, la ciencia y la tecnología para recrear posibles escenarios creíbles.

    • De policiales. Son narraciones sobre hechos relacionados con la justicia, la ley, la delincuencia y los crímenes. Las historias suelen contar un acontecimiento y la resolución del conflicto.

    • De realismo. Son narraciones de hechos creíbles aunque no hayan ocurrido en la vida real. Se caracterizan por estar contextualizadas en el tiempo y en un lugar determinado, con descripciones minuciosas y precisas. Los personajes tienen características normales y creíbles.

    • De terror. Son narraciones sobre historias tenebrosas y de suspenso que tienen como fin atraer al lector a través del miedo y la tensión durante todo el relato. Suelen estar basados en historias fantásticas mezcladas con hechos tenebrosos, como catástrofes, crímenes, fantasmas o acontecimientos inexplicables para la ciencia.

    • De comedia. Son narraciones que pueden ser orales o escritas, con uno o varios personajes, sobre situaciones cómicas o graciosas que pueden ser reales o imaginarias. Tienen la intención de entretener y hacer reír al espectador o lector. Pueden hacer uso de la ironía, la burla y la sátira.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?