mariano.z
|
Escuela primaria
|

Tipos de narradores

  • Respuesta verificada

    0

    carla_rr

    Un narrador es la entidad creada por el autor de un texto para relatar los acontecimientos de una narración. Es el encargado de contar su punto de vista de los hechos. Se utiliza como estrategia artística para dar cierto atractivo a la historia que se describe. El relator puede adoptar variadas posturas ante los actos.

    Algunos tipos de narrador son:

    1) Narrador protagonista. Cuenta los sucesos en primera persona ya que es el personaje principal de la historia. Narra a través de su visión subjetiva y da detalles de sus sentimientos y emociones, además de los hechos que le van ocurriendo.

    2) Narrador testigo u observador. Adquiere el rol de espectador en primera persona pero tiene una óptica ajena a los hechos de la historia. El foco no está puesto en él sino que cuenta su punto de vista sobre lo que les pasa a otros personajes. Mantiene una mirada más objetiva ya que no está afectado por lo que ocurre.

    3) Narrador interlocutor o de monólogo interior. Cuenta los sucesos, dirigiéndose a una segunda persona, como si hablara con un tercero.

    4) Narrador omnisciente. Narra en tercera persona y conoce toda la información del cuento: acontecimientos pasados, presentes o futuros. Cuenta las acciones que se evidencian en el exterior o el interior de los personajes: cómo se movilizan, sus diálogos, qué piensan, qué sienten.

    5) Narrador objetivo o deficiente. Muestra la exterioridad de los sucesos a través de datos precisos y exactos sobre los escenarios o acciones que van destacándose en la historia. Cuenta con información concreta y no apela a la subjetividad ni a conocer los pensamientos o sentimientos de los personajes.

    6) Narrador equisciente. Narra en tercera persona pero no sabe nada más allá de lo que conoce el protagonista o un personaje en especial de la trama. Cuenta los hechos tal como los ve, detallando las características físicas o estéticas, vivencias o experiencias de alguien puntual sin saber nada respecto a los sentimientos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?